Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Continuamos el viaje por al-Andalus con las fotos de Rafael Galán, visitando en esta ocasión el principal monumento andalusí de Jerez de la Frontera (Cádiz): el Alcázar.
El Alcázar de Jerez de la Frontera se sitúa en el ángulo sudeste del recinto amurallado de la ciudad. Un alcázar (al-qasr) es un conjunto de edificios amurallado con la función de servir de sede al poder político y militar, constituyendo por tanto una pequeña ciudad con funcionamiento autónomo de la medina. El alcázar jerezano data del siglo XII, cuando bajo control almohade Sharish se convierte en una ciudad de importancia en el conjunto de al-Andalus. Se conservan varias partes islámicas del conjunto palatino y militar, como son las dos puertas, la mezquita, los baños, la torre octogonal y el pabellón del Patio de Doña Blanca, a los pies de la misma. De cronología posterior, ya cristiana, serían la Torre del Homenaje (finales del siglo XV), el palacio de Villavicencio y el molino de aceite (siglo XVIII).

La Puerta de la Ciudad constituía el punto de acceso original a la fortaleza islámica, y el único que conectaba con la medina jerezana. El ingreso se dispone en recodo, a través de un arco de herradura. La Puerta del Campo, que conectaba con el espacio exterior a la ciudad presenta un sistema defensivo de mayor complejidad, siendo más estrecha y en triple recodo.







La mezquita es un espacio muy singular, siendo en origen un pequeño oratorio privado. Es el único espacio religioso conservado del Jerez musulmán, que contó con 18 mezquitas. Presenta su alminar, el patio de abluciones con una pila central y la sala de oración con su mihrab. Esta sala es de planta cuadrada y se cubre con una cúpula octogonal sobre pechinas. La fábrica es de ladrillo. Este espacio fue consagrado como capilla de Santa María del Alcázar. En el siguiente enlace podemos ver una reconstrucción virtual del exterior del edificio en 3D: https://www.youtube.com/watch?v=mr1ClT4nd5E



Los baños presentan la habitual división en tres espacios heredera de las termas romanas: sala fría, sala templada (la más amplia, con interesantes bóvedas perforadas de lucernarios) y sala caliente, próxima a la caldera y con un sistema de calefacción bajo el suelo (hipocausto).



La Torre Octogonal o Torre Octógona se sitúa en el ángulo sur de la fortificación, siendo también su punto más alto, por lo que sus funciones de vigilancia y defensivas debieron ser importantes. Su planta poligonal la convierte en una construcción icónica y muy representativa de las fortificaciones islámicas jerezanas, y es una de las imágenes más conocidas del Alcázar.


Junto a esta torre se sitúa el pabellón del Patio de Doña Blanca, que constituye el único palacio almohade conservado del primitivo alcázar andalusí. Originalmente fue un pabellón de descanso o recreo, con un pórtico de entrada y una alberca. Tiene planta cuadrada cubierta por una cúpula octogonal idéntica a la de la mezquita, más dos alcobas laterales.




La Torre del Homenaje, aunque ya corresponde a las reformas de época cristiana (mandada construir en 1471 por D. Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz), permite el acceso desde su segunda planta a la cámara de la torre islámica aneja.














Para información sobre horarios y precios de la visita al Alcázar de Jerez, se puede consultar la web del Ayuntamiento.
[…] Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad gaditana, compuesto por murallas, torres y […]
Me gustaLe gusta a 1 persona
[…] Alcázar de Jerez es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad gaditana, compuesto por murallas, torres y […]
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un comentario. Donde pones «Molino de aceite (s. XVIII)», yo veo un pozo-noria posiblemente para abastecer al baño próximo, pero puedo estar equivocado.
Muy interesante tu blog. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues así es, Fernando, bailaron los pies de foto y hasta ahora no me había dado cuenta, muchas gracias por el aviso 🙂
Me gustaMe gusta