Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Rafael Galán nos sigue llevando con sus fotografías por la Marca Superior de al-Andalus, y después de haber conocido Albarracín y Calatayud, vamos hoy hasta Zaragoza y su palacio de la Aljafería.



El nombre del edificio, al-Yafariyya, procede del de su constructor, Abu Yafar Ahmad ibn Suleyman al-Muktadir (1046-1081), segundo monarca de la taifa zarazozana.



El conjunto es a la vez residencia real y fortaleza defensiva, ya que se construyó aprovechando una fortaleza existente desde el siglo X, de la cual se conservó la torre llamada del Trovador.



El palacio contenido tras la recia muralla torreada que lo cierra exteriormente, se articula en torno a un patio central, hoy llamado Patio de Santa Isabel, en cuyos extremos menores se abireron pórticos enfrentados. De él se conservan, restauradas, las galerías norte y sur, siendo las galerías de la fachada Oeste de época cristiana.



La restauración del patio le ha devuelto la disposición andalusí, con dos parterres paralelos a la acequia central y a menor altura que ella. Esta acequia unía los estanques situados ante los pabellones.



El cuerpo norte alberga el Salón del Trono y un pequeño oratorio. Actualmente se muestra con tres pórticos paralelos, aunque originalmente solo tuvo uno, siendo los dos exteriores añadidos en época cristiana.



Las arquerías son de arcos lobulados, que se convierten en mixtilíneos entrelazados en la que da paso al Salón del Trono. Todos se apean sobre columnas dobles.



En el oratorio aparecen arcos mixtilíneos, muy característicos de esta arquitectura taifal zaragozana.



La Aljafería es hoy en día la sede de las Cortes de Aragón, y se puede encontrar más información, así como planificar y reservar la visita, en su página web.




Estuve en Zaragoza una vez hace mucho tiempo, y la recordaba como una ciudad bastante fea… Está claro que no me llevaron a ver este palacio.
Me gustaLe gusta a 1 persona