Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Hoy viajamos mediante estas fotografías hasta Teruel, para conocer la Torre del Salvador, que pertenece al conjunto de mudéjar aragonés que fue catalogado en 1986 como Patrimonio de la Humanidad. Fue erigida durante el esplendor del Reino de Aragón en el siglo XIV, cuando aún la población musulmana (mudéjares) pervive en la ciudad gracias a los fueros de Alfonso II.


Se encuentra anexa a la iglesia del mismo nombre, y fue construida sobre un arco volado por encima de la calle Nueva, que transcurre por el paso inferior. Es de difícil contemplación y complicada de fotografiar, al encontrarse rodeada de los edificios que flanquean la estrecha calle. En su ornamentación predominan los arcos mixtilíneos, los paños de sebka y la cerámica vidriada en colores verdes y blancos.


Su interior está musealizado y acondicionado para la visita, albergando el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense. Se accede por una pequeña puerta situada a la derecha subiendo desde el Paseo del Óvalo, justo antes de llegar al paso inferior, aunque el acceso original se hacía desde la iglesia.


Presenta la estructura de los alminares andalusíes de tradición almohade. Así, está formada por una torre cuadrada a la que envuelve otra del mismo tipo. En el espacio que queda entre ambas discurre la caja de escaleras, que se cubre con bovedillas por aproximación de hiladas o enjarje, dispuestas de forma escalonada en los tramos de subida, mientras que en los tramos rectos crean una especie de artesa invertida.


La torre interior abarca todo el primer cuerpo hasta el de campanas y está dividida en tres salas superpuestas a las que se accede desde la caja de escaleras. Estas salas se cubren con bóvedas de crucería, la primera con nervios abaquetonados, mientras que en las dos superiores tienen forma rectangular.


En las paredes de estas habitaciones se han recuperado restos de grafitos medievales que se han señalizado y acompañado de un panel explicativo de los mismos.


Se puede consultar más información sobre la Torre del Salvador en su web: http://www.teruelmudejar.com/


¡Anda! Aquí sí que he estado pero da igual, me has puesto los dientes largos de todas formas.
Me gustaMe gusta
Siempre apetece volver a los sitios que nos gustan 🙂
Me gustaMe gusta