Germán Cano López
Investigador e Intérprete del Patrimonio Cultural de Al-Ándalus, Voluntario Cultural del Museo Arqueológico Nacional

Resumen:
En esta nota se propone la relación directa de dos fragmentos de yeserías con epigrafía cúfica que se encuentran en el palacio del Partal de la Alhambra de Granada, en un estado de conservación muy deteriorado, con una réplica íntegra en vaciado existente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) (fotografía A).
Palabras clave:
Palacio del Partal, paneles epigráficos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), fragmentos de yesería, técnica de vaciado.

En el espacio interior del pórtico del Partal se encuentran dos pequeños fragmentos de yesería, muy deterioradas con epigrafía cúfica, que son el lema nazarí (Wa-la galiba illa Allah = no hay vencedor sino Dios), situados, uno en la esquina derecha del muro y el otro a la derecha de la puerta de entrada[1]. El fragmento de la esquina derecha del muro (fotografía B) mide 70 cm. de ancho y 48 cm de alto y el del lado derecho de la puerta de entrada (fotografía C) mide 29 cm. de ancho y 49 cm de alto, ambos están situados a 2,04 metros de altura; se aprecia claramente que estos fragmentos de epigrafías podrían haber formado parte de algún panel existente en el Partal y similar a los existentes en otros palacios de la Alhambra, que incluyen inscripciones de temática variada, como poesías, jaculatorias procedentes del Corán, epitafios regios y alabanzas a Dios, etc.


En el libro Monumentos arquitectónicos de España. Palacio Árabe de la Alhambra[2] se hace un profundo y riguroso relato de los diferentes viajes a importantes monumentos españoles entre ellos la Alhambra de Granada, que la Escuela de Arquitectura organizó en el siglo XIX en colaboración con la Academia de Bellas Artes de San Fernando, para la formación de profesores y estudiantes en diversas disciplinas. En su estudio preliminar, Ortega Vidal aporta noticias que proporcionan una valiosa información para esta investigación: “Por los datos de las actas de la Comisión, el 14 de agosto de 1856 se sugiere un nuevo viaje a Granada del formador Juan Antonio Villegas para que completase la labor iniciada” y en nota a pie de página se indica: “Igualmente se acordó que, aprovechando la circunstancia de haber dado permiso el Real Patrimonio a la Escuela Especial de Arquitectura para formar vaciados sobre los relieves de la Alhambra, de cuyo permiso había hecho en parte uso la Escuela en la expedición de sus alumnos, en el corriente año de mil ochocientos cincuenta y seis, volviese el formador a sacar los bajo relieves que en dicho edificio había dejado de formar, a fin de hacer una colección completa para publicarla en la obra que tenía encomendada la Comisión, habiendo de hacerse estos gastos con cargo al presupuesto de la publicación”[3]. Asimismo, Sobrino González indica: “Junto con la obra gráfica, analizada por Javier Ortega Vidal en el texto que encabeza esta publicación, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid existe otro patrimonio relacionado con la Alhambra y el Generalife, formado por una pequeña, pero significativa, colección de maquetas y vaciados. El objetivo principal de nuestra sección es la exposición de esas piezas con el fin de darlas a conocer, pues la investigación sobre su procedencia, autoría y fecha de ejecución está todavía, para la mayor parte de los casos, en sus inicios”[4].

En la página 40 del mismo libro se reproduce fotografiado un panel de yeserías (en técnica de vaciado) bajo la anotación: “Panel de yeserías con medallones en espejo, (sin identificar). Existen motivos similares en el salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla” (figura 1). El estudio detallado de este panel muestra la analogía de la epigrafía de los dos fragmentos del Partal con la epigrafía del panel existente en la ETSAM. Un calco del contorno de ambos fragmentos (figura 2), realizado sobre las fotografías D y E, muestra que los fragmentos epigráficos ubicados en el Partal son idénticos, como se evidencia en la superposición de las imágenes (figuras 3 y 4); asimismo esta coincidencia en la decoración del ataurique entre los fragmentos del Partal y el panel de la ETSAM es total, si analizamos las fotografías ampliadas (fotografías F, G y H), se ven perfectamente pequeñas flores de tres y cuatro pétalos introducidas en los huecos del ataurique y en un plano inferior a la epigrafía cúfica.


El Partal es uno de los edificios más transformados de la Alhambra, donde se han experimentado diversas técnicas de restauración y reestructuración, algunas de ellas desafortunadas: Modesto Cendoya (1920), Leopoldo Torres Balbás (1930) y Francisco Prieto Moreno (1953)[5]. En las fotografías C y E se aprecian unos elementos particulares, adosados a la izquierda del fragmento de la inscripción cúfica. Es un paño vertical de yesería incompleto, que no mantiene una identidad con el fragmento de la inscripción cúfica, y similar a los paneles de yesería que hay en el interior del mirador del patio de la Acequia en el Generalife[6]. Este paño vertical, con toda seguridad estaría ubicado en otro espacio del Partal, en esta sala o en otra sala contigua. Asimismo, encima del fragmento con inscripción cúfica se encuentra un panel con el lema dinástico nazarí (Wa-la Galiba illa Allah: “Solo Dios es vencedor’’ o “No hay vencedor sino Dios’’)[7], que curiosamente está cortado en dos trozos que han sido pegados erróneamente: el primero contiene el final del lema (illa Allah) y el segundo su comienzo (Wa-la galiba). Cabe considerar que tanto este panel lo mismo que el anterior estarían en origen ubicados en distinto espacio o en distinta sala.


Es interesante reseñar que el panel de yeserías de la ETSAM en técnica de vaciado es diferente a otros de cartelas epigráficas de similares dimensiones situados en los diferentes palacios y salas de la Alhambra y la característica que le diferencia de los demás, es que en este panel y a ambos extremos, existen unos medallones semiesféricos en alto relieve, con un variado y fino trazado de líneas entrelazadas, que creo no aparecen en ninguno de los paneles de los palacios de la Alhambra.


Considero que esta propuesta de identificación amplía el conocimiento de los paneles epigráficos del palacio del Partal, que no estaban identificados por su importante deterioro en la extraordinaria monografía de Puerta Vílchez[8].

Bibliografía:
AA. VV. (1992), Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Alhambra de Granada, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Madrid, ediciones El Viso.
AA. VV. (1995), Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife.
CABANELAS, Darío (1984), Las inscripciones de la Alhambra según el morisco granadino Alonso del Castillo, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife.
CABANELAS, Darío y FERNÁNDEZ PUERTAS, Antonio (1974-1975), “Inscripciones poéticas del Partal y de la fachada de Comares”, Cuadernos de la Alhambra, 10-11, pp. 117-200.
FERNÁNDEZ PUERTAS, Antonio (1977), “Palacio del Partal. Composición ornamental con tres funciones distintas”, Cuadernos de la Alhambra, 13, pp. 19-32.
GRABAR, Oleg (1980), La Alhambra: iconografía formas y valores, Madrid, Alianza.
IBN AL-JATIB (2012), Historia de los reyes de la Alhambra (Al-Lamha al-badriyya), estudio preliminar de Emilio Molina López, traducción de José M.ª Casciaro Ramírez y Emilio Molina López, Granada, Universidad de Granada.
MALPICA CUELLO, Antonio (1991), “Crónica de la Alhambra: Campaña de actuación arqueológica desarrollada en 1990 en la Alhambra’’, Cuadernos de la Alhambra, 27, pp. 342-346.
MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación (1995), “Panel decorativo del Patio de la Acequia del Generalife”, en AA. VV, Arte Islámico en Granada, Propuesta para un Museo de la Alhambra, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife.
ORTEGA VIDAL, Javier y SOBRINO GONZÁLEZ, Miguel (2007), Monumentos Arquitectónicos de España. Palacio Árabe de la Alhambra, Madrid, Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid.
ORIHUELA UZAL, Antonio (1996), Casas y Palacios Nazaríes. Siglos XIII-XV, Barcelona, El Legado Andalusí-Lunwerg.
PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel (2010), Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones, Granada, Patronato de la Alhambra y Generalife-Edilux.
Otras publicaciones del autor:
CANO LÓPEZ, Germán (2021), El Rastro: Las fuentes de su origen, historia y desarrollo urbano, Madrid, Turpin.
CANO LÓPEZ, Germán (2020), “Reseña histórica de ‘La conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos según los cronistas árabes’”, Al-Ándalus, Arqueología e Historia, https://arqueoalandalus.com/2020/03/01/resena-historica-de-la-conquista-del-reino-de-granada-por-los-reyes-catolicos-segun-los-cronistas-arabes/
CANO LÓPEZ, Germán (2017), “Placas con decoración de lazos de cuatro y estrellas de ocho puntas del taller del Maestro Mateo, en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela”, Al-Ándalus, Arqueología e Historia, https://arqueoalandalus.com/2017/08/29/placas-con-decoracion-de-lazos-de-cuatro-y-estrellas-de-ocho-puntas-del-taller-del-maestro-mateo-en-el-museo-de-la-catedral-de-santiago-de-compostela/
[1] Puerta Vílchez, 2010, pp. 253-254.
[2] El libro contiene un “Estudio preliminar” del arquitecto y profesor de la ETSAM Javier Ortega Vidal y del investigador, escultor y dibujante Miguel Sobrino González.
[3] En Actas 1856-1859, sesión de 14 de agosto de 1856, R.A.B.A.S.F., cf. ibid., pp. 24-25.
[4] Ibid., p. 33, en nota el propio Sobrino añade: “En la actualidad estamos llevando a cabo un inventario de la colección de escayolas y maquetas de la ETSAM: las fichas realizadas pueden consultarse en www.aq.upm.es/biblioteca”. Queremos agradecer a D. Antonio Orihuela Uzal, la ayuda prestada en nuestra visita a Granada para identificar los originales de los vaciados.
[5] “Con respecto a la restauración de yeserías, Torres Balbás (1966, p. 95) acabó con décadas de falsificaciones pues se limitó a limpiarlas, dejando los sitios en que faltaba decoración, dados de yeso, un poco más rehundido y con trazado de líneas generales de la decoración’’, cf. Orihuela Uzal, 1996, p. 70.
[6] Purificación Marinetto (1995, pp. 310-313) analiza los paneles de yesería del patio de la Acequia del Generalife (núms. 101, 102 y 103) e indica ‘’La minuciosidad de su decoración, su técnica y composición nos recuerda a las ornamentaciones realizadas en el palacio del Partal, puerta del Vino y el mismo Generalife’’.
[7] Puerta Vílchez, 2010, pp. 253-254.
[8] Puerta Vílchez, 2010.