Texto de Alejandro Pérez Ordóñez
Fotografías de © Rafael Galán García

Hoy nos detenemos en Ronda (Málaga) frente a este alminar, que fue utilizado como campanario de la desaparecida iglesia de San Sebastián. El objetivo de Rafael Galán nos permite apreciar algunos detalles de esta construcción.



Encontramos esta torre en la plaza de Abul Beka de la capital de la Serranía. La construcción sirvió como alminar de una mezquita de la Runda andalusí y luego, tras la conquista castellana (1485), reutilizado como campanario de la parroquia de San Sebastián, hoy desaparecida. De su fábrica destaca que la parte inferior está ejecutada en sillares, presentando la puerta de acceso en arco de herradura con alfiz rehundido, sobre el que se dispone un dintel adovelado.




A partir de dichos alfiz y dintel, el alminar es reconstruido en ladrillo, presentando lienzos rebajados en cada lado en los que se abren ventanucos pareados de arcos de herradura. Se remata con una moldura en filete de cerámica vidriada verde y ladrillo, y sobre ella aparece el cuerpo cristiano añadido para albergar el cuerpo de campanas.
Madre mía, me da que Ronda tiene como para estar meses viendo cosas… :-O
Me gustaMe gusta
Así es 🙂
Me gustaMe gusta
Ronda es una ciudad muy bonita y sorprendente
Me gustaLe gusta a 1 persona