Luís Filipe Pontes
Profesor de Historia y de Lengua y Cultura Portuguesa, Investigador en Historia Antigua y Medieval

«Sin embargo, hacia la hora décima, con la marea baja, los nuestros se reúnen en la playa para llevar la máquina a cuatro pies de las paredes y así lanzar un puente con mayor facilidad. Para defender esta parte de la muralla vienen los moros de todas partes. Cuando ven, sin embargo, el puente ya levantado un par de codos y nosotros a punto de entrar, como si ni siquiera se les dejara la vida a los vencidos, hablan a gritos y, a nuestra vista, deponen las armas, bajan los brazos y piden tregua, al menos hasta el día siguiente.»
A conquista de Lisboa aos mouros. Relato de um cruzado, trad. y ed. bilingüe latín-portugués por Aires do Nascimento, Lisboa, Vega, 2001.
Este pasaje de la carta que un cruzado inglés escribió al obispo de su diócesis sobre las aventuras del asedio y conquista de Lisboa por los portugueses y sus aliados de ocasión en 1147, relata el momento exacto de la rendición de los defensores de la ciudad, el 21 de octubre de ese año, que era un martes. La entrada de los vencedores en la ciudad y su entrega a Afonso Henriques, rey de Portugal (Alfonso I de Portugal), tuvo lugar el sábado siguiente, día 25.
Sigue leyendo