Texto y fotografías de Alejandro Pérez Ordóñez Profesor, arqueólogo e intérprete del patrimonio histórico
En nuestro Viaje por Al-Ándalus volvemos al Algarve, en el sur de Portugal, y en concreto nos dirigimos a su antigua capital, la villa de Silves. En esta localidad tendida plácidamente a lo largo del río Arade, con un rico pasado histórico andalusí, destaca el castillo o alcazaba que corona la cota más elevada del actual núcleo urbano.
La Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) es una asociación científica que, desde 1993, agrupa a profesores e investigadores interesados en el desarrollo, promoción y difusión de los estudios árabes en España. Esta entidad convoca el Premio SEEA 2024 para Investigadores Noveles, con el objeto de promover la formación de jóvenes arabistas, con arreglo a las siguientes
Texto y fotografías de Alejandro Pérez Ordóñez Profesor, arqueólogo e intérprete del patrimonio histórico
Nuestro Viaje por Al-Ándalus nos conduce una vez más a Granada, y en concreto al área del Albaicín. Nos situamos en el histórico barrio de Axares, creado por el crecimiento urbano de la ciudad durante el siglo XI que hizo edificar una antigua zona de huertas irrigadas entre la acequia de Axares o de San Juan (actual calle San Juan de los Reyes) y el cauce del río Darro. En la confluencia de la calle Portería de la Concepción con la calle Zafra, que forma una placeta, encontramos una portada andalusí tapiada, que se piensa pudo pertenecer a una mezquita, si bien del resto del edificio no se conocen otros posibles vestigios al quedar amortizado por el convento de Santa Catalina de Siena o convento de Zafra. La construcción del convento finalizó en 1540, quedando dicha portada en la trasera de su recinto exterior, en su extremo norte.
Juan José Casado Cervantes[1] Profesor de Geografía e Historia de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Clara Casado Fernández[2] Estudiante del Grado de Turismo de la Universidad de Granada.
Figura 1. Estado general de la Torre de Romilla. Caras sur y este. [Autoría: Clara Casado Fernández]
El presente artículo es un ejemplo de cómo el Patrimonio Cultural puede utilizarse como recurso didáctico para promover las competencias claves del alumnado de Secundaria. A partir de la rehabilitación de la Torre de Romilla, en el municipio de Chauchina (Granada), se apuntan algunas claves para entender este elemento patrimonial, contextualizándolo en el espacio rural y proponiendo diferentes tipos de actividades, para su inclusión en el currículo educativo, con el objetivo de crear una ciudadanía favorable al conocimiento del patrimonio local y su conservación.
Palabras clave
Torre de Romilla, patrimonio cultural, propuesta didáctica, espacio rural, paisaje rural, Vega de Granada, Chauchina.