Granada. Portada andalusí del convento de Santa Catalina de Zafra

Texto y fotografías de Alejandro Pérez Ordóñez
Profesor, arqueólogo e intérprete del patrimonio histórico

Nuestro Viaje por Al-Ándalus nos conduce una vez más a Granada, y en concreto al área del Albaicín. Nos situamos en el histórico barrio de Axares, creado por el crecimiento urbano de la ciudad durante el siglo XI que hizo edificar una antigua zona de huertas irrigadas entre la acequia de Axares o de San Juan (actual calle San Juan de los Reyes) y el cauce del río Darro. En la confluencia de la calle Portería de la Concepción con la calle Zafra, que forma una placeta, encontramos una portada andalusí tapiada, que se piensa pudo pertenecer a una mezquita, si bien del resto del edificio no se conocen otros posibles vestigios al quedar amortizado por el convento de Santa Catalina de Siena o convento de Zafra. La construcción del convento finalizó en 1540, quedando dicha portada en la trasera de su recinto exterior, en su extremo norte.

Alzado de la portada andalusí del convento de Zafra, dibujado por Antonio Almagro Gorbea (Almagro Gorbea, 2017).

La portada se compone de un sencillo arco apuntado de ladrillo enmarcado en un alfiz, sobre el que se dispone un dintel adovelado de dovelas fingidas entrantes y salientes, y por encima un friso decorativo dividido en tres áreas cuadrangulares con decoración epigráfica en bandas perimetrales y geométrica (estrellas), si bien la central se ha perdido. En cada recuadro hay catorce estrellas de doce puntas en cuyo interior contienen lemas epigráficos de alabanza a Dios que se van repitiendo: «la gloria es de Dios» (al-‘izza li-Llāh), «la eternidad es de Dios» (al-baqā’ li-Llāh), «el reino es de Dios» (al-mulk li-Llāh). Juan de Echeverría, en sus Paseos por Granada y sus contornos, de 1814, recoge una inscripción árabe que supuestamente se conservaba en el recuadro central, aportando la siguiente traducción:

“En el nombre de Dios, que es misericordioso y tiene misericordia: el alto, el atacado, el sublime Abilgualid, Rey de los Moros, defensor de la Secta, exaltador de los buenos, merecedor del bien, amparador de los pobres, dador de la Justicia, amado de Dios, y del Profeta, mandó hacer este Edificio. Edifíquele Dios su Casa, y manuténgale su Reyno en paz, y con provecho de todos los Musulmanes, y sea duradera su generación. Lo hizo Aben-Elid (sobre él la paz) con la destreza, con que se ve. Dios sea guía de nuestras obras, y defensa de las intenciones rectas. No hay fortaleza sino en Dios; y alabad a Él, diciendo: No hay Dios sino Dios. Él sea alabado por los justos, y castigue al Demonio tentador, y los malos de las tinieblas.”

El propio Echevarría, quien ya conoció la portada tapiada como en la actualidad, se lamentaba de que la inscripción no aclaraba de qué tipo de edificio se trataba ni en qué año se hizo. Sin embargo, probablemente se puede identificar a ese Abilgualid o Aben-Elid con Abū l-Walīd Ismā’īl, el sultán Ismail I (1314-1325), quinto soberano de la dinastía nazarí. La constante repetición de inscripciones jaculatorias y coránicas y la única presencia de decoración epigráfica y geométrica hacen plausible la hipótesis de que se tratase de la portada de algún edificio religioso islámico, como una mezquita de barrio. La cronología que aportaría la inscripción desaparecida coincide con el periodo de máximo desarrollo urbanístico de este barrio de Axares, la etapa nazarí, con hitos como la vecina casa nazarí de Zafra que también quedó integrada en el convento dominico.

BIBLIOGRAFÍA

A.C., A., MAVIT, Miguel (1899), “Puerta árabe del convento de Zafra”, La Alhambra, revista quincenal de artes y letras, 26 (31 de enero de 1899), pp. 40-41.

ALMAGRO GORBEA, Antonio (2017), “Portada en el convento de Zafra (Granada) – Alzado”, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, serie Arquitectura de Al-Ándalus, n.º de Inventario AA-423_01 (en red, https://www.academiacolecciones.com/arquitectura/inventario.php?id=AA-423_01).

ALMAGRO GORBEA, Antonio, ORIHUELA, Antonio, SÁNCHEZ, Carlos (2015), Granada, Plano guía del Albaicín andalusí, Granada, Universidad de Granada – Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

CASTILLO, Miguel (2013), “¿Portada de una mezquita?”, Legado Nazarí (en red, http://legadonazari.blogspot.com/2013/12/portada-de-una-mezquita.html).

ECHEVERRÍA, Juan de (1814), Paseos por Granada y sus contornos ó descripción de sus antigüedades y monumentos…, Granada, Imprenta Nueva de Valenzuela, tomo II, pp. 101-102.

GRANADA, José María (2012), “Edificio nazarí”, Reinos de Granada Zirí y Nazarí más Santo Reino (en red, http://1000granada.blogspot.com/2012/06/casa-nazari.html).

GUERRERO LAFUENTE, María Dolores (1982), El convento de Zafra, Granada, Don Quijote.

NAVARRO PALAZÓN, Julio (2019), El barrio de Axares (Granada), aproximación a su historia a través del análisis morfológico (en red, https://digital.csic.es/bitstream/10261/224741/4/2019_navarro_palazon_barrio_de_axares.pdf).

“Portada árabe – Trasera convento de Zafra”, Rincones de Granada (en red, https://rinconesdegranada.com/portada-arabe-trasera-convento-zafra).

RUIZ RUIZ, Manuel, BARBOSA GARCÍA, María Vicenta (2000), Descubrir el agua, itinerario por el Albayzín, Granada, Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, p. 10.

VIDAL CASTRO, Francisco (2018), “Ismail I”, en Diccionario Biográfico electrónico, Real Academia de la Historia (en red, https://dbe.rah.es/biografias/16656/ismail-i).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.